Actividades de comprensión
1.- Define el concepto de Inteligencia.
-Constante interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales, cuyo resultao capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender tanto conceptos concretos como abstractos, comprender las relaciones entre los objetos, los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el propósito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana.
2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?
- No. La
inteligencia es un concepto biológico, no algo que se pueda comprar
con el dinero. Hay gente con mucho dinero y muy poca capacidad
mental.
3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.
-a) El que aparece en las
teorías de Sperman, Thurstone, Guilford y Cattell y Horn; en este
enfoque se pone el énfasis en la medida de la inteligencia (enfoque
psicométrico).
b) Sternberg,
intenta determinar cuales son los procesos que hacen que una persona
utilice la información que recibe para resolver problemas (enfoque
del procesamiento de la información).
4.- Realiza un Esquema de las Teorías de la Inteligencia.
5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?
-.
Codificación: hay que identificar los términos de la analogía y
recuperar de la memoria a largo plazo cualquier información que
pudiera ser relevante.
Interferencia: ¿qué relación
puede establecerse entre los dos primeros términos?
5. Justificación: ¿Cómo se puede jutificar su contestación?
6. Respuesta: el sujeto da la respuesta que considere mejor
Configuración de un
mapa cognitivo de las relaciones: ¿cuál es la relación entre la
situación previa y la presente?
5. Justificación: ¿Cómo se puede jutificar su contestación?
6. Respuesta: el sujeto da la respuesta que considere mejor
6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?.
-Binet.
7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?.
- Es la relación entre la
edad mental de una persona y su edad cronológica multiplicada por
100.
8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?.
-Ventajas.
-
Los test bien utilizados son beneficiosas, resultan útiles
para predecir un futuro académico, o para elegir una carrera
universitaria.
Inconvenientes:
-
Justificación de la discriminación racial, confianza
exagerada en las pruebas, subestimación del CI de los ancianos,
menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con
deficiencias.
9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.
-
a)Capacidad
intelectual general muy por debajo del promedio.
b)
Existencia de déficit o deterioro concurrentes en la capacidad
adaptativa.
c)
Comienzo antes de los 18 años.
10.- Señala los distintos niveles de gravedad de la deficiencia intelectual.
Niveles de
gravedad:
CI:
Leve
De 50-55 a 70
Moderado
De 35-40 a 50-55
Grave
De 20-25 a 35-40
Profundo
Por debajo de 20-25
11.- Nombra algunos tests de inteligencia: individuales y colectivos.
Individuales: Los test de
Binet, las escalas de David Wechsler, los esquemas de desarrollo de
Gessell.
Colectivos: Tests de
matrices progresivas, test de dominós.
12.-
Busca información sobre la Inteligencia Emocional, realiza un pequeño
resumen. Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.
-
La inteligencia emocional es un concepto definido por Mayer como "una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento".
La inteligencia emocional es un concepto definido por Mayer como "una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento".
Una
persona que se enfada con facilidad, que se pone triste con
frecuencia o que no es capaz de controlar sus impulsos... es alguien
con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se
conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que
entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero
pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que
le rodea...o que es capaz de relativizar y sentir las cosas de una
forma sana...sería una persona con muy buena inteligencia
emocional.
La
relevancia de las emociones en el mundo laboral y la investigación
sobre el tema siguió ganando impulso, pero no fue hasta la
publicación del célebre libro de Daniel
Goleman, Inteligencia emocional,
cuando se popularizó.
13.-
Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de
100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.
- Normal - medio. Ya que se
encuentra entre 90 y 109
14.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.
Es difícil determinar la proporción exacta de la influencia de la herencia y el entorno, y dado el modo que estas dos influencias, interactúan, parece poco razonable considerarlas como ingredientes separados.
Es difícil determinar la proporción exacta de la influencia de la herencia y el entorno, y dado el modo que estas dos influencias, interactúan, parece poco razonable considerarlas como ingredientes separados.
15.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.
-
Sí. Mejorar la inteligencia implica desarrollar y aprender estrategias, destrezas, modelos conceptuales. En el fondo lo que se trata es de aprender a aprender.
-
Sí. Mejorar la inteligencia implica desarrollar y aprender estrategias, destrezas, modelos conceptuales. En el fondo lo que se trata es de aprender a aprender.
16.-
Busca información sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y ve
el vídeo enlazado sobre esta teoría. Elabora un artículo sobre este tema
y expresa tu opinión.
-
-
La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».
Las Inteligencias Múltiples
Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.
Los 8 tipos de Inteligencia
La inteligencia se puede agrupar en 8 diferentes tipos:
1) Inteligencia lingüística
.2) Inteligencia musical
3) Inteligencia lógica matemática
4) Inteligencia espacial
5) Inteligencia corporal – kinestésica
6) Inteligencia intrapersonal.
7) Inteligencia interpersonal
8) Inteligencia naturalista
La inteligencia se puede agrupar en 8 diferentes tipos:
1) Inteligencia lingüística
.2) Inteligencia musical
3) Inteligencia lógica matemática
4) Inteligencia espacial
5) Inteligencia corporal – kinestésica
6) Inteligencia intrapersonal.
7) Inteligencia interpersonal
8) Inteligencia naturalista
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